ARTE AMBIENTAL:
Arte ambiental. Llamado ecológico o ecoarte , es el arte basado en el convencimiento de la fragilidad de la naturaleza y busca generar acciones sobre un territorio. Constituido por obras que aluden al tema ecológico o al medio ambiente natural permite que el vínculo con el espectador se establezca a través de diversos géneros artísticos: fotografía, pintura, dibujos, libros, obras y esculturas con elementos propios del lugar, como ramas, hojas, agua, piedras, plumas y tierra.Comenzó como un movimiento, a finales de la década de los '60.
El término puede usarse generalmente en referencia a un arte que trata de temas ecológicos o el medio ambiente natural, mediante:
- La conciencia de la fragilidad de la naturaleza (lo que incluye fotografía basada en el paisaje, pintura, dibujos, libros-obras y arte propio de un lugar).
- Investigando fenómenos naturales (incluye ilustración científica así como prácticas artísticas interdisciplinares).
- Usando materiales naturales reunidos en el exterior (como ramillas, hojas, piedras, suelo, plumas; lo que a menudo es llamado Arte de la naturaleza).
- No contribuyendo a la degradación medioambiental (lo que incluye obras «verdes» realizadas con materiales biodegradables o reciclados; la «Eco escultura», que está sensiblemente integrada en un hábitat natural).
ARTE URBANO:
El término arte urbano o arte callejero, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, pósteres, pegatinas, murales, grafitis...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre es en paredes pues ahora en la actualidad es posiblemente, incluso, dibujar en forma experta 3D.
Uno es el uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60.
El arte urbano comienza con la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle.
ARTE DIGITAL:
el Arte Digital es una disciplina creativa de las artes plásticas, una nueva tendencia surgida en torno a la aplicación de programas vectoriales y gratificadores, que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales que son imprescindibles en el proceso de producción o en su exhibición, manifestando estas obras mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.
El Arte Digital rompe totalmente con la representación clásica de los objetos engañando doblemente al espectador ya que lo que él ve no es ni representación naturalista ni tampoco es lo que está representando, ya que lo que se encuentra detrás es un código matemático, siendo uno de los puntos fuertes la su capacidad para crear mundos alternativos, aunque no físicos, como forma de expresión, pero con una realidad excepcional, empleando técnicas como la programación de la física del entorno y los comportamientos de los objetos de ese entorno.
El arte digital tuvo una rápida aceptación y crecimiento, aunque también ha tenido críticas. Es rechazado por algunos que lo ven más como una habilidad técnica que como una manifestación artística, proviniendo esta actitud de rechazo del desconocimiento del arte computarizado incluso algunos críticos han querido denominarlo más bien como new media art, arte de los nuevos medios y rechazado por algunos puristas catalogando más como una simple habilidad técnica que una manifestación artística.
ARTE DE PAISAJE:
Arte de paisajes.
Es un arte que simboliza acontecimientos naturales, ejemplo los valles, las montañas, los ríos, playas, bosques, árboles, etc.
Cuando se observa el arte de paisaje, siempre esta conformando por cielo y el tiempo (tarde o noche), este arte pinta el plano de la tierra.
Existen otro tipos de paisajes como los que pinta la luna, John Ruskin y Sir Kenneth expresan que la pintura de paisaje fue la gran creación artística del siglo XIX, periodos después las personas asumían este arte como parte normal y permanente de las actividades espirituales. Imagen: Afra Angel Ripoll
El arte de paisajes puede clasificarse en varias clases como son:
- Paisajes lunares; aquí se pueden observar pinturas enfocando la luna,
- Paisajes estelares o nublados; las pinturas se basan en las nubes, en las condiciones atmosféricas y en las formaciones del clima,
- Paisaje marítimos; se pueden observar playas y océanos,
- Paisajes de ríos; dibuja nigolas y ríos,
- Paisajes urbanos pinta ciudades,
- Paisajes rudos; pinta veredas, calles, negocios e industrias,
- Paisajes etéreos o atmosférico; pintan el suelo desde arriba ya sea en naves espaciales o en aeroplanos.
- Paisajes interiores; son pinturas semejante a los paisajes por lo general son abstractas o surrealistas, expresan la visión sicoanalista de la mente como un espacio 3D.
ARTE PUBLICO:
La función que adquiere el arte en los espacios públicos varía según los contextos sociales, políticos y físicos en los que las obras se gestan: mientras la institucionalidad gubernamental ha buscado legitimar la historia republicana por medio del monumento, las entidades privadas han actuado como patrocinadoras de la escultura pública y los grupos que no tienen representación en esas esferas encuentran en el espacio público un lugar anónimo donde plasmar sus reivindicaciones. De esta forma, mientras las esculturas públicas que acostumbramos a ver en plazas y parques ordenan y ornamentan los espacios, reclamando una valoración patrimonial e histórica, los grafitis, por el contrario, se han impuesto a partir de la clandestinidad y la transgresión, demarcando la ciudad como una toma de terreno que rompe los cercos legales a través de la apropiación gráfica de los espacios públicos.
Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones performáticas realizadas por Hernán Parada durante los años ochenta o por Elías Adasme fuera de la estación de metro Salvador de Santiago de Chile el año 1979. En este sentido, las intervenciones del Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A) son un testimonio de la ocupación de la ciudad como espacio político de manifestación a contracorriente.
Por otra parte, el ya mencionado rol de la institución en ciertas intervenciones artísticas ha generado una relación entre arte y empresa que ha abierto un importante mercado de exhibición. Un ejemplo de este vínculo son las obras montadas en las estaciones del metro de Santiago, espacio que hasta el día de hoy gestiona la instalación de obras de autores renombrados.
ARTE DE ACCION:
El término fue creado por Allan Kaprow, que señaló la interrelación entre el artista y el espectador en el momento de creación artística. También cabe destacar el aspecto efímero de muchas de estas creaciones, elemento a menudo presente en la mente del artista en la concepción de su obra. Se podría decir que el arte de acción nació en los años 1920 con el dadaísmo y el surrealismo, en montajes artísticos como el collage y el assemblage; sin embargo, el movimiento cobrará importancia especialmente desde los años 1960, con grupos como Fluxus y Gutai. Entre las múltiples formas de expresión del arte de acción figuran el happening, la performance, el environment y la instalación.A comienzos de los años 1950, en el Black Mountain College de Carolina del Norte, el músico John Cage y el coreógrafo Merce Cunningham protagonizaron algunas de esas acciones que, más tarde, se llegarían a considerar como auténticos happenings. Del mismo modo, para algunos historiadores del arte contemporáneo, el arte de acción de Jackson Pollock también podría ser considerado como precedente de aquellos.
La enorme dificultad que se presenta a la hora de definir lo que es un happening ha hecho que se haya optado por huir del pragmatismo que implica cualquier definición y, en cambio, se prefiera aludir a una serie de características que, en líneas generales, confluyen en la mayor parte de actividades conocidas bajo esa denominación.
Así, en primer lugar conviene desechar la idea de que se trata de una representación, pues un happening es, ante todo, una vivencia, poniéndose de relieve la estrecha relación existente entre el arte y la vida. Un happening no tiene ni un comienzo, ni medio, ni fin estructurados. Su forma es abierta y fluida. Con el happening no se persigue nada en concreto y, por tanto, tampoco se gana nada, salvo la certidumbre de que existen unas situaciones determinadas de acontecimientos a los que se está más atento que de ordinario. Sólo se dan una vez y luego desaparecen para siempre; son la más pura expresión del arte efímero.
ARTE CINETICO:
El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante Alexander Calder inventó el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire en el ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Este término apareció por primera vez en 1920 cuando Naum Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”. Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1955. Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.
ARTES PLANIMETRICAS:
Volumen (Artes Visuales). Elemento del lenguaje visual, presente en la variedad de manifestaciones de las Artes Visuales. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas. En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. Las obras de materiales sólidos presentan un volumen real en sus formas de tres dimensiones. Aparecen otras que son bidimensionales, planas como el dibujo, la pintura y el grabado, que se presentan ante el espectador estructuradas de tal manera que crean la ilusión de volumen en un espacio, al que se le llama volumen virtual o figurado.
Posición en el espacio
Otro aspecto que determina una cierta ilusión de profundidad es la posición de determinadas figuras en algunas partes de la obra. La simple ubicación de figuras en el plano inferior de la obra, las hace lucir más cercanas que aquellas que estén situadas en el plano superior. También cualquier tipo de superposición de figuras en un plano crea, por la experiencia humana, una ilusión de espacio.
ARTES ESPACIALES:
Las artes espaciales son estáticas porque se detienen en el tiempo y en el espacio; son artes visuales y tangibles, porque existen como objetos que se pueden ver o tocar, la pintura, la escultura, la arquitectura y la fotografía son disciplinas artísticas espaciales donde el observador debe acercarse las obras, alejarse moverse alrededor de ellas e incluso tocarlas.
Un comentario